Las habilidades de coordinación bilateral son importantes y esenciales para participar en actividades de la vida diaria, escolares, tareas de autocuidado, participación en actividades lúdicas y deportivas.
La coordinación bilateral es la coordinación ordenada de las dos partes del cuerpo.
Esto incluye las manos, los ojos, los brazos, las piernas, los pies y el cerebro.
Implicaciones en el Desarrollo Infantil
El desarrollo de la coordinación bilateral influye de manera significativa en varios aspectos clave del crecimiento infantil:
Habilidades Motoras: La coordinación bilateral es un pilar fundamental en el desarrollo de habilidades motoras gruesas y finas. Los niños que la dominan tienden a destacar en actividades que requieren movimientos precisos y coordinados.
Habilidades Sociales: La coordinación bilateral también fomenta las habilidades sociales, ya que permite a los niños participar activamente en juegos y actividades en grupo, promoviendo la interacción y el trabajo en equipo.
Crecimiento Cognitivo: La capacidad de coordinar acciones simultáneas en ambos lados del cuerpo contribuye al desarrollo cognitivo. Esto se traduce en una mayor capacidad para enfrentar tareas complejas y el aprendizaje efectivo.
Algunas actividades de motricidad gruesa que utilizan la coordinación bilateral son:
Gatear
Caminar
Correr
Saltar y brincar
Montar en bicicleta
Coger una pelota
Nadar
Golpear un tambor
Empujar y tirar
Deportes
A continuación se ofrece un breve desglose de cada tipo de movimiento bilateral:
Movimientos simétricos
Los movimientos simétricos consisten en que cada pierna o mano realice la misma acción al mismo tiempo, por ejemplo, saltar con las dos piernas en el mismo lugar o empujar una carretilla mientras caminamos o aplaudir.
Es importante que ambos lados del cuerpo realicen el mismo movimiento al mismo tiempo, con la misma fuerza.
Ideas
Botar la pelota: Haga que el niño se ponga de pie con los pies separados a la altura de los hombros y sujete una pelota grande (por ejemplo, una pelota de patio) con las dos manos. Anímele a botar la pelota de forma rítmica y coordinada. Puede hacerlo más difícil haciéndole botar la pelota más alto o contra una pared mientras la coge.
Cuerda de saltar sincronizada: Utiliza una cuerda de saltar larga y haz que dos niños salten al unísono. Esta actividad requiere una sincronización y coordinación precisas para saltar juntos por encima de la cuerda.
Movimientos sincronizados de los brazos: Colócate frente al niño y refleja los movimientos de sus brazos. Empiece con movimientos sencillos como saludar, aplaudir o hacer círculos con los brazos. Aumente gradualmente la complejidad de los movimientos para poner a prueba su coordinación. Esta actividad ayuda a los niños a concentrarse en acciones simétricas con los brazos.
Saltar de un lugar al otro con las piernas juntas: Coloca círculos de colores en el piso y pídele al niño que salte de un color al otro.
Movimientos recíprocos
Los movimientos recíprocos son acciones en las que primero una mano o una pierna y luego la otra realizan el mismo movimiento de forma rítmica. Por ejemplo, tirar de una cuerda mano sobre mano o pedalear en bicicleta. Los movimientos recíprocos también se denominan movimientos alternos.
Ideas
Carreras de patinetes: Organiza carreras de patinetes en las que los niños utilicen las piernas para impulsarse hacia delante en patinete. Anímales a coordinar los movimientos de las piernas.
Relevo de carretillas: Organiza una carrera de relevos en la que los niños se turnen para ser la "carretilla" (caminando sobre las manos) mientras su compañero les sujeta las piernas. Deben trabajar juntos para llegar a la meta.
Balanceo recíproco de brazos: Colóquense uno frente al otro y balanceen los brazos hacia delante y hacia atrás como si fueran péndulos. Anima a los niños a coordinar sus balanceos de brazos con su compañero.
Escalada recíproca: Utiliza equipos de escalada como una escalera de cuerda o un rocódromo. Los niños pueden coordinar los movimientos de manos y piernas mientras ascienden.
Subirse a una escalera: Muchos parques infantiles ofrecen oportunidades seguras para que los niños suban escaleras. Haz que practiquen subiendo y bajando.
Movimientos Asimetricos (mano principal y mano de apoyo)
A menudo utilizamos una miembro ya sea la mano o la pierna para desempeñar un papel de apoyo mientras la otra realiza un trabajo más hábil, como cortar con tijeras, como balancearnos en una pierna mientras la otra patea un balón.
Ambas extremidades son igual de importantes, pero una está especializada en el uso de herramientas y la otra en ayudar. Ambas extremidades deben trabajar juntas de forma coordinada y fluida para que la tarea se realice correctamente.
Ideas
Regate de fútbol: Coloca conos o marcadores en zigzag y haz que el niño regatee un balón de fútbol utilizando un pie para controlar y el otro para mantener el equilibrio.
Tenis o ping pong: Juega un partido de tenis o ping pong en el que el niño debe utilizar su mano dominante para una acción (por ejemplo, el saque) y su mano no dominante para otra (por ejemplo, el revés).
Caminar como un cangrejo: Haga que el niño realice una caminata de cangrejo, usando una mano y el pie opuesto para sostener el peso de su cuerpo mientras se mueve hacia atrás o hacia los lados.
Es fundamental que, como terapeutas, tengamos presente que cada niño es único. Debemos adaptar nuestra creatividad para diseñar actividades que fomenten su coordinación bilateral de manera divertida y funcional para ellos.
Y tu como incluyes las actividades de coordinación bilateral dentro de tu sesión terapéutica?