El control del tronco es fundamental para la función motora global de un niño, ya que influye en su postura, equilibrio y capacidad para llevar a cabo actividades diarias.
Dos pruebas utilizadas habitualmente para evaluar el progreso de la sedestación son la Evaluación Segmentaria del Control del Tronco (SATCo) y la Escala Motora Infantil de Alberta (AIMS).
Hoy explicaremos la importancia de SATCo, quién lo evalúa, las edades adecuadas para su aplicación, los requisitos necesarios, la duración de la evaluación, la validez del test y la base de evidencia de investigación que respalda su efectividad.
La evaluación Segmentaria del Control del Tronco (SATCo) es una herramienta de evaluación estandarizada diseñada para evaluar la habilidad del niño de mantener el control del tronco en posición sedente durante estados estáticos, activos y reactivos para así determinar el control postural en niños con alteraciones neuromotoras.
Este test debe de ser realizado por fisioterapeutas con experiencia en el área pediátrica y puede ser aplicado en casa o en el consultorio clínico.
SATCo se aplica en niños generalmente en el rango de 1 a 18 años, que presentan trastornos neuromotores que afectan el control del tronco.
Que se necesita para realizar esta escala de evaluación *1
2 terapeutas: 1 de ellas estará situada detrás del niño y realizará el contacto manual mientras que la otra terapeuta debe de estar de frente al niño para estimularlo a mirar de frente o alcanzar los juguetes (además deberá de retroalimentar al terapeuta evaluador).
Preferiblemente un banco el cual se pueda regular la altura
Correas para darle soporte a la pelvis
Juguetes que al niño le pueda llamar la atención
Cámaras de grabación
Formato con la escala de evaluación
Posicionamiento del niño*2
Sentado en el banco terapéutico, con las caderas, rodillas a 90 grados y los pies apoyados en el suelo (excepto por aquellos niños que son menores de 18 meses o quienes tienen una hipertonía extensora, en este caso los pies se dejan libres de apoyo).
La cabeza del niño debe de estar alineada con los ojos mirando hacia adelante.
Cinturón escapular alineada y en posición neutra
Los brazos deben de estar libres
Cinturón pélvico alineado, en posición neutral y con soporte por las correas que se colocan para mantener la pelvis alineada.
El niño sólo debe llevar ropa interior o pantalones cortos. Se pueden llevar zapatos y férulas.
¿Como se califica? *2
La escala se califica como presente (✓) o ausente (- o x) lo que quiere decir que si el niño responde acorde, manteniendo el control del segmento esperado se calificara presente, pero si al contrario, el niño no controla el tronco o lo hace de manera inadecuada ya sea por compensación múscular o desajuste postural se calificara ausente.
Esta calificación se realizará en cada segmento/nivel a evaluar y en 3 categorías que son el control estático, control activo y control reactivo.
Durante la evaluación del control reactivo, se realizaran perturbaciones externas y deben de ser realizadas en 4 direcciones especificas, estas son:
La parte superior del esternón
C7/ T1
Acromion izquierdo
Acromión derecho (lateralmente) sucesivamente
Esta escala prueba el control del tronco mientras el evaluador progresa de brindar soporte en lugares anatómicos específicos desde niveles/segmentos altos (para evaluar el control cefálico) hasta niveles/segmentos más bajos (para evaluar el control del tronco).
Estos niveles anatómicos específicos son:
Aqui te compartimos una imagen del formato de evaluación
(publicado por https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC2927393/)
¿Cuáles son los errores más comunes por el evaluador al utilizar esta escala y cuáles son las soluciones?
El alineamiento del tronco:
El niño debe de estar completamente alienado, su pelvis debe de estar en una posición neutral ya que de esto depende que el niño controle la postura sin realizar compensaciones.
Posicionar el niño adecuadamente desde el principio, utilizando las correas para estabilizar la pelvis.
Colocar un espejo a un lado para poder tener una visión lateral del posicionamiento.
Que el otro evaluador esté pendiente de la postura del niño.
Claridad visual:
El niño tiene ropa que no permite identificar los segmentos anatómicos.
No poder ver qué es lo que pasa con el cuerpo del niño por estar tan cerca mientras se colocan las manos.
Que el niño no tenga ropa puesta o que ésta sea ajustada, o una camiseta sin mangas.
No brindar el soporte adecuado:
Colocar las manos brindando mas soporte del requerido, las manos deben de estar al horizontal en el nivel requerido cuando estas manos están localizadas de otra manera tendemos a brindar más apoyo del requerido.
Asegurarse de colocar las manos al nivel específico y en posición horizontal (hombros, codos, manos en plano horizontal).
Evidencia científica
La evidencia científica ha comprobado que esta escala de evaluación es confiable y válida para evaluar el control del tronco tanto en bebes/niños con desarrollo típico como en niños con discapacidad neuromotora. Los estudios han demostrado que las puntuaciones de fiabilidad de esta escala son superiores a 0.8 (“en un estudio realizado con niños a término y prematuros (edad corregida) de entre 4 y 9 meses, la correlación interclase (CCI) fue ≥ 0,8”)*3 lo que indica una alta consistencia y precisión en los resultados obtenidos.
RECURSOS
Pagina donde encontraras el formato de evaluacion en el Appendix 1.
https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC2927393/
2. Cuaderno clinico elaborado por Leckey en el que se describe la escala.
https://www.leckey.com/media/3260/satco-clinical-workbook.pdf
REFERENCIAS
*1 Butler P, Saavedra MS, Sofranac MM, Jarvis MS, Woollacott M. Refinement, reliability and validity of the segmental assessment of trunk control (SATCo). Pediatric physical therapy: the official publication of the Section on Pediatrics of the American Physical Therapy Association. 2010;22(3):246.
*2 Leckley. SATCo Segmental Assessment of Trunk Control. Lisburn: Leckley.com
*3 Pin TW, Butler PB, Cheung HM, Shum SL. Segmental Assessment of Trunk Control in infants from 4 to 9 months of age-a psychometric study. BMC pediatrics. 2018 Dec;18:1-8.
*4 SATCo form and scoring guidelines are found within the following article, Appendixes 1& 2: https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC2927393/