El Inventario de Evaluación Pediátrica de la Discapacidad (PEDI) es una valiosa herramienta de evaluación utilizada en fisioterapia pediátrica.
Se basa en una entrevista donde se evalúa las capacidades funcionales del niño, su nivel de independencia y el grado de modificación necesario para realizar las actividades cotidianas.
Esta escala fue publicada inicialmente en 1992 por Haley et al., el PEDI ha obtenido un amplio reconocimiento y se ha traducido a varios idiomas.*1
En los últimos años, ha evolucionado hasta convertirse en un test adaptable para usarlo en el computador conocido como “Pediatric Evaluation of Disability Inventory-Computer Adaptive Test (PEDI-CAT)”.
Población destinataria y edades
El PEDI es una herramienta diseñada para evaluar el rendimiento funcional en niños con edades comprendidas entre los 6 meses y los 7 años y medio, aunque puede usarse en niños mayores de esta edad que tengan un retraso en el desarrollo motor. Puede ser completado por profesional(es) o como entrevista con los padres. *1
El PEDI - CAT, por su parte, puede utilizarse en una población más amplia, desde rescien nacidos hasta los 21 ańos, abarcando diversos trastornos del desarrollo. *2
Tiempo necesario para realizar el test
Generalmente entre 45 a 60 minutos para la administración y la puntuación.
Terapeutas experimentados y familiarizados con la escala de evaluación lo realizan entre 30 a 45 minutos.
Método de utilización
El PEDI
Comprende 3 partes:
Parte 1
HABILIDADES FUNCIONALES donde está dividido en tres dominios:
Dominio de Autocuidado
Movilidad
Función social.
Cada ámbito evalúa tareas específicas como alimentarse, vestirse, caminar, transferencia al baño, la silla, el juego y comunicarse con los demás, entre otras tareas.
Consta de un total de 197 preguntas
Se puntúa en una escala de 2 puntos
0: Incapaz de realizar la actividad
1: Capaz de realizar la actividad
Parte 2 y 3
ASISTENCIA Y MODIFICACION PARA EL CUIDADOR donde está dividido en 3 tres dominios también:
Dominio de Autocuidado
Movilidad
Función social.
Consta de un total de 20 preguntas
Se puntúa con dos escalas
Escala de asistencia al cuidador
Donde se puntúa en una escala de 5 puntos
0: Total asistencia
1: Máxima asistencia
2: Moderada asistencia
3: Mínima asistencia
4: Requiere supervisión
5: Es independiente
Escala de Modificación para el cuidador:
Donde se puntúa de la siguiente manera
N: ninguna
C: Niño esta orientad
R: requiere equipo de rehabilitación
E: Requiere modificación extensiva
Tiene en cuenta la edad del niño, la etapa de desarrollo y el diagnóstico específico.
El PEDI-CAT
Es una versión actualizada y mejorada del PEDI que utiliza la teoría de respuesta al ítem para obtener una evaluación más precisa.
A diferencia del PEDI, que se divide en tres dominios funcionales, el PEDI-CAT se compone de cuatro dominios.
Dominio de Autocuidado
Movilidad
función social.
Responsabilidad (este es el dominio agregado, el cual evalúa el grado en que el niño o el cuidador asumen la responsabilidad de las actividades de la vida diaria que requieren múltiples pasos). *3
Se puntúa en una escala de cuatro puntos, además permite realizar en tiempo real y ofrece una representación visual de las capacidades funcionales del niño a través de un perfil gráfico
0: Incapaz de realizar la tarea
1: Puede realizar la tarea con ayuda
2: Puede realizar la tarea de forma independiente, pero con cierta dificultad
3: Puede realizar la tarea de forma independiente y sin dificultad
Una de las ventajas del PEDI-CAT es que puede administrarse de forma electrónica a través de un ordenador o tableta, y utiliza un algoritmo inteligente para determinar las preguntas posteriores según las respuestas iniciales del niño. *3
Esto permite identificar las capacidades funcionales del niño con la menor cantidad de preguntas necesarias, optimizando el tiempo y la precisión de la evaluación.
Esta función avanzada tambien mejora la eficacia y la inmediatez de la puntuación, ofreciendo información valiosa sobre el rendimiento general del niño.
Evidencia
Fiabilidad del PEDI
Fiabilidad de la consistencia interna: La fiabilidad de la consistencia interna del PEDI ha sido reportada con coeficientes alfa de Cronbach que oscilan entre 0,77 y 0,96, lo que indica una alta consistencia interna. *4
Fiabilidad prueba-reprueba: Los coeficientes de fiabilidad test-retest para el PEDI oscilan entre 0,87 y 0,99, lo que demuestra una excelente estabilidad a lo largo del tiempo.*4
Validez del PEDI
Validez del contenido: El PEDI ha sido sometido a una amplia validación de contenido durante su proceso de desarrollo para garantizar que mide una amplia gama de capacidades funcionales relevantes para los niños con discapacidad. *4
Validez de criterio: El PEDI ha demostrado una buena validez de criterio a través de correlaciones significativas con otras medidas establecidas de capacidades funcionales, como la Medida de la Función Motora Gruesa (GMFM) y la WeeFIM. *4
Fiabilidad del PEDI-CAT
Fiabilidad prueba-reprueba: La fiabilidad test-retest del PEDI-CAT ha resultado ser alta, con coeficientes de correlación intraclase (CCI) que oscilan entre 0,83 y 0,99, lo que indica una excelente estabilidad a lo largo del tiempo. *5
Validez del PEDI-CAT
Validez de criterio: El PEDI-CAT ha demostrado una buena validez de criterio a través de correlaciones significativas con el PEDI original, lo que indica que ambas versiones miden constructos similares de capacidades funcionales. *5
Validez concurrente: El PEDI-CAT ha demostrado una fuerte validez concurrente al correlacionarse bien con otras medidas establecidas de capacidades funcionales, como la Medida Canadiense de Desempeño Ocupacional (COPM) y la Evaluación de la Función Escolar (SFA).*5
Ventajas de utilizar esta escala
Formación mínima
Bajo costo para administrar el test
Abarca los componentes de la CIF: actividad y participación
Se centra más en el rendimiento y las capacidades que en las deficiencias
Se ha traducido a varios idiomas con resultados similares.
Recursos
Escala traducida (Anexo 1 ) Pagina 118 a la 122
https://www.academia.edu/27763846/ESCALA_PEDI_UCM_FACULTAD_DE_MEDICINA
Para comprar la escala de evaluación
Preguntas frecuentes para la aplicación de la escala de evaluación
Referencias Bibliograficas
*1 Haley SM., Coster, W.J, Ludlow, L.H., Haltinwnanger, J., Andrellos, P. (1992). PEdiatric Evaluation of Disability Inventory (PEDI): Development, Standardization and Administration Manual. Boston, MA: Boston University.
*3 Haley SM, Coster WJ, Dumas HM, Fragala-Pinkham MA, Moed R. PEDI-CAT: development, standardization and administration manual. Boston: Boston University. 2012:648-57.
*4 Haley, S. M., Coster, W. J., Ludlow, L. H., Haltiwanger, J. T., & Andrellos, P. J. (1992). Inventario de Evaluación Pediátrica de la Discapacidad (PEDI): Manual de desarrollo, estandarización y administración. Boston: New England Medical Center, PEDI Research Group.
*5 Haley, S. M., Coster, W. J., Kao, Y. C., & Dumas, H. M. (2011). Fiabilidad y validez de la Evaluación Pediátrica del Inventario de Discapacidad-Test Adaptativo por Ordenador (PEDI-CAT). Medicina del desarrollo y neurología infantil, 53(11), 1102-1109.