La Escala de dolor facial de Wong-Baker es una herramienta ampliamente reconocida y fiable que se utiliza en entornos de atención pediátrica para evaluar y controlar los niveles de dolor en los niños.
Fue desarrollada por Donna Wong y Connie Baker, y utiliza una serie de expresiones faciales para ayudar a los niños a comunicar eficazmente la intensidad de su dolor ya que impone una carga cognitiva reducida, es por esto que es comúnmente preferida por los niños, padres, médicos y terapeutas. *1
En este foro profundizaremos en los detalles de la Escala de Dolor Facial de Wong-Baker, incluyendo su descripción, audiencia, puntuación, beneficios, implicaciones/limitaciones y validez, todo ello respaldado por investigaciones basadas en la evidencia.
Esta escala consiste en una serie de seis caras que representan distintas expresiones de dolor, desde una cara sonriente que indica "ausencia de dolor" hasta una cara llorosa que representa "el peor dolor" o "el mayor dolor".
El valor numérico de 10 suele asociarse a la cara con un gesto de llanto, que representa el nivel más alto de dolor declarado. Esta escala capta eficazmente la naturaleza subjetiva del dolor y proporciona un método estandarizado para que los niños expresen su malestar ya que según la evidencia científica se ha observado que los niños muestran preferencia por el diseño de las representaciones faciales presentadas. *2
¿CUAL ES LA AUDIENCIA A LA QUE SE APLICA ESTE TEST?
La Escala de Dolor Facial de Wong-Baker puede utilizarse en niños de tan sólo 3 años de edad en adelante, ya que se supone que los niños en esta etapa de desarrollo poseen la capacidad de discernir expresiones faciales asociadas al dolor e identificar su gravedad en lugar de basarse en valoraciones verbales o numéricas. *3
La escala es especialmente útil para los niños que pueden tener dificultades para expresar su dolor verbalmente, como los que tienen una capacidad de comunicación limitada o barreras lingüísticas. Proporciona una representación visual de la intensidad del dolor, permitiendo a los niños señalar la cara que mejor representa su nivel de malestar. Se ha comprobado que la escala es eficaz para captar la experiencia subjetiva del dolor en los niños y ayudar a los profesionales sanitarios a tomar decisiones informadas sobre el tratamiento del dolor.
Como se puntua?
La puntuación de la escala de dolor de las caras de Wong-Baker se basa en una escala de 0 a 10, en la que cada cara representa un nivel diferente de intensidad del dolor. La escala consta de seis caras, que van desde una cara sonriente (0) que indica "ausencia de dolor" hasta una cara llorosa (10) que representa el "peor dolor" o el "mayor dolor" experimentado. Esta escala es una herramienta para evaluar solamente el dolor y no debe usarse para medir las emociones o estados de ánimo *4
0: No hay dolor
2: Duele un poco
4: Duele un poco mas
6: Duele aún mas
8: Duele mucho
10: Mayor dolor
Se pide al niño, que seleccione la cara que mejor represente su nivel de dolor en el momento de la evaluación. *5
¿Porque es una herramienta valiosa para nosotros como Fisioterapeutas?
Como fisioterapeutas pediátricos, la utilización de la escala de dolor facial de Wong-Baker tiene una importancia significativa en nuestra práctica. Esta escala ofrece un método fiable y eficaz para evaluar la intensidad del dolor en los niños, mejorando nuestra capacidad para proporcionar una atención y un tratamiento óptimos.
Aquí te dejo tres ejemplos que demuestran la importancia de esta escala en nuestra práctica:
1. Planificación individualizada del tratamiento: Al evaluar con precisión los niveles de dolor mediante la escala de dolor Wong-Baker Faces Pain Scale, podemos adaptar los planes de tratamiento para satisfacer las necesidades específicas de cada niño. Comprender la intensidad del dolor nos permite modificar las técnicas terapéuticas, ajustar la frecuencia del tratamiento o incorporar estrategias de control del dolor en consecuencia, garantizando un confort y un progreso óptimos a lo largo de su rehabilitación.
2. Seguimiento objetivo del progreso: La escala de dolor facial de Wong-Baker sirve como medida objetiva para controlar el dolor a lo largo del proceso terapéutico. Mediante la evaluación periódica de los niveles de dolor, podemos realizar un seguimiento objetivo de los cambios y medir la eficacia de nuestras intervenciones. Esta información nos permite tomar decisiones basadas en datos, modificar los enfoques de tratamiento si es necesario y garantizar que el tratamiento del dolor siga siendo un componente clave del progreso general del niño.
3. Mejorar la comunicación y la confianza: La aplicación de la escala de dolor Wong-Baker Faces fomenta la comunicación eficaz y la confianza entre el terapeuta y el niño. Proporciona un lenguaje estandarizado para que el niño.
Desventajas
Los niños en ocasiones pueden encontrar confusa la escala, en la que, independientemente del dolor, su cara puede no reflejar la cara de la escala. Pueden interpretar las expresiones en lugar de verlas como un medio para describir su dolor físico.
Evidencia científica
En un estudio realizado por Garra G, et al demostró que “la correlación entre las escalas de gravedad (Wong Baker Scale-Visual Analog Scale) fue moderada: 0,63 (intervalo de confianza [IC] del 95%, 0,54-0,71). *1
Recursos
Aquí te dejo el link de un PDF con la escala para que la apliques en tu clínica “Wong-Baker Faces Pain Scale” https://wongbakerfaces.org/wp-content/uploads/2016/05/FACES_English_Blue_w-instructions.pdf
Este es el sitio web de la Fundación Wong-Baker FACES, https://wongbakerfaces.org que proporciona información y datos sobre el dolor facial de Wong-Baker y sobre la Asociación, con enlaces a algunos podcasts.
Articulos donde se demuestra la evidencia científica de esta escala:
Referencias:
*1 Garra G, Singer AJ, Domingo A, Thode HC Jr. The Wong-Baker pain FACES scale measures pain, not fear. Pediatr Emerg Care. 2013 Jan;29(1):17-20. doi: 10.1097/PEC.0b013e31827b2299. PMID: 23283256.
*2 Garra G, Singer AJ, Taira BR, Chohan J, Cardoz H, Chisena E, Thode HC Jr. Validation of the Wong-Baker FACES Pain Rating Scale in pediatric emergency department patients. Acad Emerg Med. 2010 Jan;17(1):50-4. doi: 10.1111/j.1553-2712.2009.00620.x. Epub 2009 Dec 9. PMID: 20003121.
*3 Bieri D, Reeve RA, Champion DG, Addicoat L, Ziegler JB. The Faces Pain Scale for the self-assessment of the severity of pain experienced by children: development, initial validation, and preliminary investigation for ratio scale properties. Pain. 1990 May;41(2):139-150. doi: 10.1016/0304-3959(90)90018-9. PMID: 2367140.
*4 Wong-Baker FACES Foundation (2022). Wong-Baker FACES® Pain Rating Scale. Retrieved [Date] with permission from http://www.WongBakerFACES.org. Originally published in Whaley & Wong’s Nursing Care of Infants and Children. © Elsevier Inc.
*5 https://wongbakerfaces.org/instructions-use/