Tu médico recomienda una evaluación de terapia física pediátrica para tu bebé?
Entendemos que esto puede resultar abrumador, asi que esperamos que este foro te ayude a tranquilizarte para que puedas acudir a la evaluación con menos ansiedad y estrés.
Tu terapeuta físico con licencia comenzará la evaluación haciéndote preguntas sobre el historial médico y social de tu hijo. Esto puede incluir información sobre tu embarazo, cualquier cirugía que haya tenido tu bebé, quiénes viven en su hogar y cómo se está desarrollando tu hijo, así que asi tu bebé ha tenido cirugías, toma medicamentos, convulsiona te recomiendo que si no recuerdas fechas de estos eventos o los nombres de los medicamentos que los anotes en una agenda para tener esa información a mano.
También te preguntara cuales son las necesidades o preguntas que tu tienes frente al desarrollo de tu hijo, pues los objetivos que se planteen en el tratamiento deben de ser planteados conjuntamente por la terapeuta y ustedes como familia.
Es posible que el terapeuta te pregunte si está bien quitarle el mono al bebé, lo cual ayudará a evaluar su respiración y movimientos.
Es importante observar a tu hijo en diferentes posiciones, como acostado boca arriba, de costado y boca abajo. Dependiendo de la edad y el nivel de habilidad de tu hijo, el terapeuta también lo observará sentado y de pie.
El terapeuta observara cómo se mueve tu hijo dentro y fuera de estas posiciones de desarrollo. Evaluará cómo tu hijo utiliza ambos lados de su cuerpo y si lo hace de manera simétrica. También buscará que tu hijo utilice los músculos de la parte delantera y trasera de su cuerpo con buen control. Esto le dará al terapeuta una idea de cómo se está desarrollando tu hijo.
De igual manera se aplicaran algunas escalas de evaluación, pues estas le brindaran a la terapeuta una vision mas objetiva y ademas le permitira evaluar el progreso de tu hijo durante las sesiones.
Si bien es importante que tu hijo alcance las habilidades motrices, sensoriales y cognitivas, también es igualmente importante que se mueva de manera eficiente para desarrollar la fuerza y coordinación necesarias para habilidades más avanzadas. Por ejemplo, un niño puede tener dificultades para aprender a caminar si no ha practicado desplazar su peso hacia la izquierda y la derecha, o si no tiene buen control entre los músculos de la parte delantera y trasera de su cuerpo.
Tu terapeuta discutirá detalladamente sus hallazgos contigo, te explicara el proceso a seguir y escuchara todas tus preguntas y las preguntas adicionales que tengas.
La sesión de terapia sera desarrollada por medio del juego de una forma divertida así tu hijo se sentira comodo y disfrutara de este tiempo.